Uniformidad Laboral; por qué las empresas necesitan

Uniformidad Laboral; por qué las empresas necesitan
22 julio, 2016 No Comments Uniformidad Laboral Uniforma3

La uniformidad laboral en las empresas no es sólo un requisito legal. La selección de las prendas que cada trabajador va a utilizar en su día a día es una decisión que afecta a todos los niveles de la compañía, desde su imagen de marca hasta la seguridad de los trabajadores.

Motivos por los que una empresa debe utilizar Uniformidad Laboral

Uniformidad laboral de los trabajadores de ups

  • Normativa legal: En la mayoría de industrias y según convenios, las empresas deben entregar a cada trabajador lo que se conoce como “equipo completo de ropa de trabajo”. Este equipo, consiste principalmente en lo necesario para que cada trabajador pueda desempeñar sus tareas de forma segura en cada puesto de trabajo.
  • Seguridad ante todo: Las evaluaciones de riesgos en los lugares de trabajo sirven para identificar los peligros que existen en cada puesto de trabajo. Una vez analizados se seleccionan las diferentes prendas que se han diseñado específicamente para proteger una gran variedad de riesgos.
    Obviamente no cualquier ropa de protección sirve; estas tienen que estar certificadas según lo que establece el Real Decreto 1407/1992. Este decreto clasifica los equipos de protección individual en 3 categorías; ropa contra efectos atmosféricos, ropa mecánica (para trabajadores industriales) y ropa de protección química.
  • Higiene: Este apartado es especialmente importante en las empresas de alimentación, cuya normativa es de las más estrictas en este sentido. Las prendas destinadas a este sector no suelen llevar bolsillos (o si llevan son todos interiores) tampoco llevan botones (que sustituyen por velcros o gomas elásticas) y algunas están hechas de un tejido especial que repele líquidos.
    Además, en muchas empresas de alimentación o químicas, se utiliza uniformidad laboral para que los trabajadores no accedan a las plantas con su propia ropa, evitando así el riesgo de contaminar o ensuciar determinadas zonas de trabajo delicadas.
  • Homogeneidad: La uniformidad laboral no sólo tiene el objetivo de proteger al trabajador. Estas también son un medio para identificar determinados roles en el trabajo o diferenciar unas zonas de otras mediante colores o diseños de las prendas.
  • Imagen: La imagen de marca es un factor importantísimo para las compañías, principalmente para todas aquellas que trabajan de cara al público. Además, la uniformidad laboral también es un medio a través del cual los consumidores identifican a las empresas (¿Quién no identifica a los repartidores de UPS cuán los ve, por ejemplo?) Utilizar los colores corporativos o plasmar el logo o eslogan en la ropa son acciones que refuerzan la imagen corporativa de las empresas.

En Uniforma3 buscamos la uniformidad que mejor se adapta a cada compañía.

No hay dos empresas iguales, según sus objetivos o modelos de negocio tienen necesidades diferentes a cubrir en lo que a uniformidad laboral se refiere; niveles de seguridad, tipos de prendas, personalización de las mismas, colores, etc. En Uniforma3 estudiamos cada caso de forma individual para ofrecer a cada empresa justo lo que está buscando. Si tienes cualquier duda sobre la uniformidad ideal para tu empresa, ¡ponte en contacto con nosotros!

Tags

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *